18 ene 2009

Reflexión (no Matemáticas)

Lo que sigue es el comienzo de un reflexión de Cayetano Gutiérrez Pérez. Merece la pena leerlo:

Realmente, ¿pensamos por nosotros mismos?, o más bien, dejamos que piensen otros por nosotros. ¿Por qué nos dicen constantemente qué debemos comer, cómo tenemos que vestir, qué marcas hemos de comprar, dónde las tenemos que adquirir, etc.? ¿Por qué nos dejamos arrastrar por las modas, aunque sean absurdas? ¿Por qué no se han desarrollado suficientemente las energías renovables? ¿Por qué no tenemos medios de transporte más eficaces energéticamente y menos contaminantes? ¿Por qué los laboratorios farmacéuticos sólo investigan tratamientos para enfermedades que le sean rentables, y no lo hacen para aquellas que padecen pocas personas? ¿Sabemos con seguridad si algún laboratorio ha descubierto la vacuna para curar el SIDA, y no la está comercializando porque es más rentable mantener la situación actual y que los enfermos sigan tomando grandes cantidades de medicamentos, que pueden enriquecer mucho más a las industrias farmacéuticas que una simple vacuna?

Vivimos en la era de la globalización y ante las multinacionales el ser humano es manipulado de forma reiterada y ostensible como un auténtico títere, reduciéndole su capacidad de maniobra, de decisión, y anulando su voluntad. El grado de manipulación es siempre directamente proporcional a la cultura o grado de información que posee una persona. A mayor cultura (información), menor posibilidad de engaño, ya que como dice Manuel Toharia, “Si entendemos mejor el mundo tecno-científico que nos rodea, somos más libres para tener opinión propia y es más difícil que nos engañen los demás”.

Como consecuencia de esta globalización económica y de costumbres, muchos grupos sociales se repliegan en sectas, etnias o nacionalismos radicales. Con el agravante de que si ese repliegue es fruto del miedo y la sinrazón las consecuencias son peores, ya que dan lugar a los fundamentalismos religiosos y políticos, y al terrorismo, que son los auténticos cánceres del siglo XXI, y que son signos evidentes de grandes crisis sociales.



Cayetano Gutiérrez Pérez (Cartagena, 1954) es Licenciado en Ciencias Químicas, Catedrático de Física y Química. Podéis leer el texto entero aquí.

2 comentarios:

  1. pues si que merece la pena leerlo,oye esta muy bien el blog pero que poquitas cosas dirigidas a 2º no?XD

    ResponderEliminar
  2. JAJJAJAJAJAJAJAJAJ..ESTA BIEN LO DE MATEMATICAS PERO SABES SOY MAYO Y TE DIGO ESTUDIAR NO ES LO MISMO Q APRENDER.

    APRENDER Y DESCUBRIR MATEMATICAS ES UN PLACER ESTUDIAR MATEMATICAS NO TANTO .

    ASI Q LAS RESPUESTA A TU PREGUNTA-ENCUESTA LOS Q RESPONDEMOS LA ULTIMA ES BROMA.

    ResponderEliminar