25 abr 2010

Panfleto antipedagógico

Quizás sea de sobra conocido por todos, pero yo lo acabo de descubrir y creo que nunca viene mal darle un poco de publicidad. Se trata de un texto, el Panfleto antipedagógico, escrito por Ricardo Moreno Castillo.


Aunque hay detalles con los que no estoy plenamente de acuerdo, hace tiempo que no leía tanta cantidad de verdades escritas por centímetro cuadrado. Realmente impresionante. Lo he leído sin poder dejar de esbozar esa sonrisa que sale de forma natural cuando uno está pensando: "joder, está expresando con palabras todo lo que pienso". Todavía me faltan algunas páginas por leer, pero lo que llevo me parece que debería ser lectura  obligatoria para todo profesional de la enseñanza.


Gracias, Ricardo, por compartir tus ideas.

3 comentarios:

  1. Ricardo Moreno Castillo1 de mayo de 2010, 23:05

    gracias por tus elogios. No sé si conoces un Manifiesto que propone una nueva ley educativa sobre unas bases completamente distintas a las de la ley actualmente vigente. En principio lo apoya SPES (una federación de sindicatos contrarios a la LOGSE) y ANCABA (la asociación nacional de catedráticos de instituto), pero esperamos conseguir muchos más apoyos. Te lo hago llegar para que lo leas y, si estás de acuerdo con su contenido, lo firmes y lo difundas. Se puede acceder a él a través de la página de SPES: http://spes.org.es/, o la de ANCABA: www.ancaba.net , (o simplemente tecleando en Google “Manifiesto por una vuelta al sentido común en la enseñanza”), o directamente en este link:
    Manifiesto por una vuelta al sentido común en la enseñanza

    Un cordial saludo

    Ricardo Moreno Castillo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo leeré con detenimiento. Por cierto, no he terminado de leer el panfleto, porque he decidido leer el formato impreso, que encargué hace unos días en casadellibro.com.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el manifiesto, salvo por el punto 4. Quiero creer que la Pedagogía sí es una ciencia, sólo que está en fase inicial (como cuando la Astronomía empezaba a separarse de la Astrología). Sí es una disciplina que sigue el método científico, pero que no está plenamente desarrollada. Por ello pienso que, aunque no debería de tener tanto peso en la educación secundaria, una pizca de formación pedagógica viene bastante bien a cualquier profesional de la enseñanza.

    ResponderEliminar