23 abr 2010

El conejo de monte (actividad para E.S.O.)

El conejo de monte (“Oryctolagus cuniculus”, Linneo, 1758) es una de las especies más representativas de la fauna silvestre española. En los últimos años, sus poblaciones autóctonas se han visto reducidas debido a diferentes causas, entre las que caben destacar el deterioro de sus hábitats naturales y los sucesivos brotes de mixomatosis y enfermedad hemorrágica (RHD).

Por otro lado, el conejo siempre ha sido considerado, junto con la perdiz, la pieza reina de la caza menor en España; de ahí que conseguir poblaciones más o menos estables de conejo de monte tenga gran atractivo desde el punto de vista cinegético y resulta todo un reto para los gestores de caza menor. Pero además es una forma barata de cazar, con lo que ello supone en economías desfavorecidas que ven en esta especie su única posibilidad de ejercitar su afición.

Suponte que estás trabajando en un coto de caza. Y que se te ha encargado que estudies la cantidad de conejos que hay en el coto, y cómo cambia esta cantidad a lo largo del tiempo.
Como es natural, la caza masiva puede llevar a la desaparición de los conejos, y por ello es necesario controlar cuánto cazamos y cuántos individuos hay en cada momento. Por tanto, tu trabajo es de extremada importancia, pues el dueño del coto no quiere quedarse sin negocio.
Para llevarlo a cabo, una vez al mes fuiste contando cuántos conejos había, y los ibas anotando en una tabla:




Mes
0
1
2
3
4
5
Conejos
350
200
150
200
350
600



Cuestiones
1. Describe cómo ha sido la evolución de la cantidad de conejos. ¿En qué mes crees que se ha establecido una prohibición de cazar?
2. Haz un predicción acerca de cuántos conejos crees que habrá en el mes 7. ¿Y en el mes 12?
3. Entre el número del mes y la cantidad de conejos hay una relación, es decir, una función. ¿De qué tipo crees que es? Analízala.
4. Intenta obtener la expresión simbólica de esta función. Si la encuentras, vuelve a intentar el apartado 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario