26 feb 2023

Sobre el placer de Entender

Sé que es difícil entender que me lleve tanto tiempo encerrado, sentado, leyendo, investigando. Y es que es un placer muy difícil de describir para el que no lo vive en primera persona, pero me gustaría hacer un intento.
Entender algo cuando llevas mucho tiempo intentándolo y no lo consigues es una sensación análoga a intentar pelar una naranja que está un poco verde, y no tienes ningún instrumento, solamente tus uñas. Supón además que las tienes recién cortadas, con lo cual no puedes clavarla para empezar a pelarla.
Le das vueltas y vueltas a la naranja, pero no eres capaz de empezar, intentas clavar la uña pero se resbala, la naranja está verde y la piel es muy lisa. Pero un día, descubres un pequeño hueco en la piel de la naranja, una fisura que no habías visto antes. Quizás la naranja ha madurado del tiempo que ha pasado, o te han crecido las uñas, pero lo cierto es que esa vez eres capaz de sacar un cachito de piel. Esa sensación es indescriptible, es eufórica.
Y lo mejor de todo, es que es solamente el principio. Cada día que pasa eres capaz de ir arrancando más trozos de piel, vas entendiendo nuevas partes de ese "objeto" que querías entender. Es un disfrute que puede durar incluso una o dos semanas, cada día entendiendo nuevas partes con más facilidad. Estás deseando girar la naranja y encontrar un nuevo trozo que le puedas arrancar.
Finalmente, tienes la naranja pelada entera, y puedes comerla. Pero eso es lo de menos, no proporciona tanto placer: lo importante es el proceso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario